COMO LEER PARTITURAS EN LA GUITARRA:

No pretendo que termines tocando una canción o estudio de Back, Vivaldi o Tárrega instantáneamente, pero sé que si empiezas a tomar los cursos de esta página puedes empezar a comprender cómo se lee una partitura de una manera más práctica, muchos libros y programas lo muestran más complejo, pero aquí procuraré hablarte de manera sencilla para que aprendas con más facilidad.

VOY A EXPLICAR LO BÁSICO:

Pentagrama: Se llama pentagrama porque tiene 5 líneas

Estas son las notas en el pentagrama, el signo al principio significa que la partitura está en clave de sol y 3/4 indica la duración de cada compás, las notas en el pentagrama indican las notas que se van a tocar en el instrumento o que se van a cantar:

Pero las notas se pueden escribir por arriba o encima de estas, o mas abajo, mientras mas arriba estén más agudas sonarán y mientras mas abajo estén del pentagrama más graves sonarán, por ejemplo: si tocas la primera cuerda de la guitarra al aire o sea sin pulsar en ningun traste con la mano izquierda, sino tocando solo la primera cuerda libremente con la mano derecha:

La primera cuerda es la mas aguda y corresponde a la nota musical:  mi

La segunda cuerda tocada al aire si pulsar trastes con la mano izquierda sino solo tocando la cuerda con la mano derecha, es La nota musical si en la guitarra y en la partitura corresponde a:

La tercera cuerda tocada al aire corresponde a la nota musical sol  y en la partitura se lee así:
La cuarta cuerda tocada al aire o sea sin pulsar ningun traste con la mano izquierda sino solo tocando la cuerda con la mano derecha, corresponde en la partitura a la nota Re:
La quinta cuerda tocada al aire corresponde a la nota la y en el pentagrama corresponde a:
 La sexta cuerda tocada al aire sin pulsar ningun traste con la mano izquierda sino tocada con la mano derecha, suena la nota musical mi pero dos octavas mas abajo(mas grave que la primera cuerda) y en el pentagrama se lee así:
Otros ejemplos pulsando en los trastes con la mano izquierda también:



Te recomiendo escribir estas notas sobre una hoja de pentagrama, que se consigue en cualquier libreria, o sobre una hoja en blanco para memorizarlas.


La Clave:

Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el símbolo más a la izquierda del pentagrama,
ej:

Clave de Sol

El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota Sol que es en la segunda línea del pentagrama contando la segunda línea desde la parte inferior del pentagrama, y se conoce como la "clave de agudos".  Esta es la clave más común en la notación musical, y se usa para la mayoría de la música vocal moderna, también se usa en las partituras para guitarra que es el objetivo de nuestro curso.


NOTAS Y SILENCIOS:

Los valores de las notas y silencios no son absolutos sino proporcionales en duración a las otras notas y silencios. La duración de un cuarto de nota corresponde a un tiempo o "longitud de referencia".

En este caso nos vamos a dedicar solo a algunas notas y silencios, las más comunes:

Negra:   Duración: 1 Tiempo

El silencio:  Dura lo mismo que las notas solo que no se toca nada.
Por  ejemplo este silencio de negra dura lo mismo que una negra pero no se toca nada:

 Corchea:  Duración: 1/2(medio) Tiempo


Silencio de corchea:  Dura lo mismo que una corchea pero no se toca nada:


Blanca:  Duración 2 tiempos
Silencio de blanca:  Dura dos tiempos igual que una blanca pero no se toca nada:
 Redonda: Dura 4 tiempos:
El silencio de redonda: Dura 4 tiempos como la redonda pero no se toca nada:

Tiempo específico:
El número de abajo a la izquierda de un compás indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso es una negra que dura un tiempo). El número de arriba indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras.


Para entender más de la duración, hay que saber cuánto dura un compás, que puede durar 3/4, 2/4 o el clásico del rock y del blues 4/4.

Marca del metrónomo:

Escrita al principio de una partitura y al momento de cualquier cambio significante de tempo, este símbolo precisamente define el tempo de la música asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al intérprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo.
Con el buscador de google encuentras metrónomos on line.
Cada pac, pac, pac, sería una negra. (Se puede bajar de tiempo)
Si quieres  practicar con el metrónomo tu pie debe caer al suelo en cada pac, pac, exactamente con el metrónomo para que vayas aprendiendo a llevar un ritmo para cuando estés en un grupo musical o quieras tocar con alguien puedas sonar en conjunto.

Las notas con uniones conectan valores de notas breves.
Notas con puntillo: Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía.Se pueden añadir mas puntillos, y cada uno añadirá a la nota la mitad de duración que le añade el puntillo precedente. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.
Negra con puntillo:  Dura un tiempo y medio:

Compás de espera: Indica el número de compás que se deben esperar en silencio:
En este ejemplo se deben esperar 10 compás en silencio:
Alteraciones y escala:

Las alteraciones modifican el tono de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida si se sube medio tono de una nota original se llama sostenido y si se baja medio tono de una nota original se llama bemol y se escribe a la izquierda de la nota musical así:

BEMOL: Disminuye el tono de una nota por un semitono. Un Semitono es la distancia más corta entre 2 notas.  


SOSTENIDO: Aumenta el tono de la nota por un semitono y se escribe el simbolo a la izquierda de la nota musical así:


 LIGADURA:
Indica que las dos notas están unidas entre sí, es tocada como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida más de dos o más valores.
 Cuando hay una doble barra, indica que la música ha terminado.


 Cuando hay dos puntos al final indica que se debe repetir, Una vez que domines esto y la ubicación de cada nota en el pentagrama con práctica alcanzarás a dominar progresivamente, ensaya una media hora y verás que en pocos meses podrás realizar tus primeras interpretaciones con una buena técnica.